lunes, 22 de enero de 2018

Noviazgo en la adolescencia

La adolescencia es probablemente la etapa más difícil del desarrollo humano, pues afecta profundamente lo emocional, ya que el adolescente se encuentra en una lucha interna por replantear su identidad y su lugar en la sociedad. Teniendo además cambios físicos, hormonales, cognitivos, morales y psicológicos, que interaccionan provocando conductas que cuesta comprender.
En esta etapa comienza el interés por relacionarse con sus pares de modo muy diferente a como sucedía en la infancia, por lo que es natural que se den las primeras experiencias de noviazgo, que son para el adolescente muy importantes ya que colaboran directamente con la construcción de la identidad y en su maduración afectiva, así como también es una situación llena de tensiones.
En la etapa adolescente se acentúa la curiosidad por todo lo relacionado al tema psicosexual; las dudas e inquietudes que exponen hablan de su inexperiencia para relacionarse de esta forma y sobre todo, habla de la enorme necesidad que tienen de guía y orientación por parte de los adultos.
En un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, se encontró que en nuestra sociedad, el 92% de los jóvenes ven en la familia el núcleo de mayor confianza, y en la madre la principal consejera. Es por esto que los padres deben informarse y prepararse para brindar a sus hijos la orientación que requieren.
En ese estudio se menciona también que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los padres actuales, es la dificultad que tienen para asumir que sus hijos en algún momento comenzarán a tener una vida sexual activa, como respuesta muchas veces intentan imponer la abstinencia, cerrándose al diálogo, rechazando cualquier tipo de conducta sexual durante la adolescencia. Esto hace que los adolescentes vivan su sexualidad de manera errónea, culposa y por supuesto a escondidas, excluyendo por completo a los padres como consejeros o confidentes.

lunes, 8 de enero de 2018

Acoso escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matona je escolar,  escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de cibera coso ​ Estadística mente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescensia siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetiva mente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnostico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.